© 2017 Todos los derechos reservados a SiquieroJulieta.com 

  • Si quiero, Julieta. Wedding Planner
  • Si quiero, Julieta. Wedding Planner
  • Si quiero, Julieta. Wedding Planner
Si quiero, Julieta. Wedding Planner

Tlf: 636758497

Boadilla del Monte, Madrid

Trámites para bodas religiosas y civiles

November 8, 2017

Tan o más importante son los trámites administrativos  para organizar una boda,  como cualquier otro preparativo, pues sin ellos sería imposible llegar a casarnos.

 

En primer lugar, no es lo mismo preparar la documentación para una boda religiosa que para una boda civil, pues cada una tiene unos requisitos. Hay que saber con exactitud que documentación nos piden en cada caso para poder presentarla correctamente.

 

Foto: Niko Estudio Fotografía

 

La decisión de casarse por la iglesia o de forma civil está dentro de las cuestiones morales y/o religiosas de la pareja y culturales, y debe ser decisión suya el tomar parte de una u otra celebración.

 

Otros aspectos que diferencian una celebración religiosa o civil es el tiempo de antelación con el que se debe empezar a preparar. Normalmente para la celebración de las bodas religiosas hay que reservar la iglesia con bastante tiempo, alrededor de un año, pues hay que cuadrar las fechas de la iglesia con el de la celebración y algunas iglesias están muy demandadas. Pero también es verdad que cada vez más, las bodas civiles son más sofisticadas y requieren de más preparación por lo que el plazo para reservarlas se acerca al año.

 

Por otro lado, parece que las ceremonias religiosas siempre son más espectaculares por realizarse en iglesias o templos de una gran arquitectura y decoración. 

Y aunque las ceremonias civiles no cuentas con esa gran infraestructura, pueden llegar a ser igual o más espectaculares que una religiosa. Las posibilidades de decorar y personalizar una ceremonias civil son infinitas y eso las hace que que puedan llegar a ser un espectáculo.

 

Después de estas notas os vamos a dar los pasos y trámites necesarios para cada una de las celebraciones.

 

Boda religiosa

Foto: Pinterest

 

Aunque  lo normal es que  existe una documentación básica que no puede faltar en ninguna iglesia, es recomendable consultar en cada una de ellas, pues cada diócesis establece sus propias normas.

La documentación necesaria para la ceremonia religiosa es:

  1. Certificado de Nacimiento de ambos. Para obtenerlo debéis acudir al registro civil de vuestra ciudad de nacimiento y lo recibiréis en una semana.  Si contáis con el certificado digital lo podéis solicitar vía internet y lo tendréis en el mismo momento.

  2. Partida de Bautismo. Éste tendrá una validez de seis meses, por lo que no debéis de solicitarlo más de seis meses antes de la ceremonia.

  3. DNI, PASAPORTE O NIE en vigor. Original y fotocopia.

  4. Instancia y declaraciones juradas que os facilitan en el mismo Registro Civil, cumplimentadas y firmadas.

  5. Justificante de los cursos prematrimoniales. Estos cursos suelen impartirlos todas las parroquias a los futuros novios y se pueden realizar durante varios viernes o en un fin de semana intensivo.

  6. En algunos casos, las iglesias pueden pedir el certificado de confirmación o soltería. Suele darse cuando los novios no son conocidos entre el entorno del cura, pero en otros casos es obligatorio. El certificado de soltería suele solicitarse cuando uno de los novios es extranjero.

  7. Una vez celebrado el matrimonio religioso, para que tenga validez, debe inscribirse en los siguientes cinco días hábiles después de la celebración, en el Registro Civil. Algunas parroquias ya se encargan de realizar este trámite.

 

Boda civil

Foto: Pinterest

  1. Necesitáis también el Certificado de Nacimiento de ambos. Para obtenerlo debéis acudir al registro civil de vuestra ciudad de nacimiento y lo recibiréis en una semana.  Si contáis con el certificado digital lo podéis solicitar vía internet y lo tendréis en el mismo momento.

  2. Instancia y declaraciones juradas que os facilitan en el mismo Registro Civil, cumplimentadas y firmadas.

  3. DNI, PASAPORTE O NIE en vigor. Original y fotocopia

  4. Si alguno de los contrayentes está divorciado debe entregar el certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio o la nulidad.

  5. Una vez tengáis toda la documentación preparada y firmada, debéis solicitar cita previa en el Registro Civil para iniciar el expediente matrimonial. En esta cita os darán una instancia que deberéis entregar en la próxima fecha que os citen.

  6. El día que os citen, deberéis acudir con un testigo y éste deberá acudir también con su DNI y una fotocopia. Deberéis entregar todos los documentos que habéis recopilado y os darán una próxima cita para saber si vuestro expediente está aprobado.

  7. En la siguiente cita ya podéis escoger la fecha de boda y el lugar de celebración. Tenéis la posibilidad de casaros en el mismo Registro Civil o en el Ayuntamiento. Si decidís que sea fuera de estos dos lugares, debéis preverlo con más antelación y ver la posibilidad de que os pueda casar el alcalde o concejal del municipio o en su caso el Secretario judicial o Notario libremente elegido por ambos contrayentes (y con competencias en la zona).

 

 

¡Esperamos que os haya servido de gran ayuda y os hayamos resuelto algunas dudas!

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Una gran experiencia con Izan Hoteles en Barco de Ávila

October 5, 2018

1/3
Please reload

Entradas recientes