¿Cómo organizar una boda?

February 28, 2018

¿Cómo organizar una boda? Si, esta es la pregunta que se estarán haciendo ahora mismo cientos de futuras novias y novios. Y es que estamos en pleno comienzo de temporada, y quien más y quien menos ya ha empezado con algunos preparativos de la organización de su boda....Y  otros ya estarán en pleno apogeo, pero en cambio no saben por dónde continuar...

 

Bien, por ello la importancia del papel de un/a wedding planner. Si todavía no tienes claro cual su función y las razones que llevan a su contratación, te animamos a leer este post dónde os detallamos cuál son las ventajas de contratar a un/a Wedding Planner. Si no os habíais planteado contratar a un/a wedding planner, después de leer este post, nuestro consejo es que deberíais meditar sobre esta opción.

El/la wedding planner es un experto en el sector nupcial, que saben perfectamente cómo organizar una boda, y por tanto, que te va a asesorar y ayudar en todos y cada uno de los pasos de la organización. A partir de ese momento, sólo tenéis que relajaros, pues el camino con un/a wedding planner va a ser mucho más fácil.

 

 

Foto: Niko Estudio

 

Ahora, después de esta introducción, os contamos cuál son los diez pasos fundamentales para organizar una boda:

 

 

PASO 1: Preparativos a tener en cuenta 1 año antes

 

Lo primero, antes de todo, es establecer qué presupuesto queréis /podéis destinar a vuestra boda. Deberéis marcaros unos tramos dónde os moveréis, por ejemplo de 25.000 a 30.000 o de 35.000 a 45.000 euros...

Está claro que cada pareja se moverá en una franja, pero si bien es verdad, en cualquiera de ellas lo más importante es optimizar ese presupuesto para sacarle el mayor partido, pues no es más bonita la boda más cara...

Una vez establecido el punto anterior, deberéis encontrar el estilo de vuestra boda, temática que queréis plasmar, colores, etc...

Para ello siempre es bueno la ayuda de un/a wedding planner que puede orientarte y aconsejarte en los distintos estilos que se pueden elegir. En está etapa es el momento idóneo para contratar a un wedding planner que te ayudará y asesorará en la organización y gestión de todos los preparativos de la boda.

Después de todo esto, vendrán las siguientes toma de decisiones y búsquedas

 

  • Ceremonia: en cualquier caso, sea la ceremonia religiosa o civil, deberéis reservar la iglesia o la finca con un año o año y medio de antelación. Si optáis por la ceremonia religiosa, deberéis  entregar un donativo que va desde 150 € a 390 € .

  • Lugar de la celebración: Aquí juegan bastantes factores:

 

-  Tendréis que estudiar las características del lugar de la celebración: al aire libre, en un medio rural, cerca del mar, que el recinto tenga un toque clásico, por la arquitectura del lugar…. Aquí juegan vuestros gustos para encontrar lo que más os encaja, si bien es verdad, luego pondréis vuestro toque personal que hará que lleve vuestro sello de identidad. 

 

- Tendréis que visitar los espacios para preguntar sobre la disponibilidad de las fechas en las que queréis casaros.

 

- Valorar es si escogéis un viernes o una sábado: Aquí hay que sopesar la disponibilidad y el precio, pues un viernes va a haber mayor disponibilidad a menor precio.

 

- ¿Mañana o tarde? Es una decisión que puede influir en la mayor o menor asistencia de invitados.

 

- Coste del alquiler. No es lo mismo alquilar un espacio en Junio que en Diciembre o Enero.

 

- En caso de que surja un imprevisto meteorológico, enteraros que segunda opción hay.

 

  • Catering: Muchas fincas tienen catering propio y en cambio otras cuentan con un listado de proveedores. En cualquier caso asegúrate bien de cualquier opción con una prueba de menú.

 

 

PASO 2: Preparativos 10 meses antes de la boda

 

  • Vestido de novia: Momento clave para buscar tu vestido. Es posible que tengas muy claro tu estilo, pero en caso de que no sea así, busca a través de las páginas web de cada diseñador o atelier y encontrarás cual es el que se adapta más a ti.

  • Fotógrafo: Es uno de los primero proveedores a contratar y está muy ligado al estilo de boda. Debe existir una gran confianza y que sintáis un bien "feeling" para que muestre vuestra mayor naturalidad.

Foto: Álvez Fotografía

 

 

PASO 3: Preparativos 9 meses antes de la boda

 

  • Invitaciones y papelería: Debéis empezar a diseñar y crear el estilo de la papelería que va a intervenir en vuestra boda: invitaciones, seating plan, números de las mesas, marcasitios…siempre todo acorde a vuestro estilo de boda.

  • Luna de Miel: Ahora os podéis poner en marcha para preparar y organizar ese viaje tan deseado.

  • Alojamientos: Es posible que muchos de vuestros invitados necesiten alojamiento pues vienen de otras ciudades. Este es el momento perfecto para que podáis reservar el hoteles antes de que no haya disponibilidad.

 Foto: Sí quiero, Julieta

 

 

PASO 4: Preparativos 6 meses antes de la boda

 

  • Traje del novio: Es un buen momento para que el novio comience a elegir su traje y complementos.

  • Maquillaje y peluquería: Una vez hayas encontrado tu vestido y el estilo que quieres llevar, deberás elegir el look beauty que querrás llevar el gran día. Busca un buen estilista que sepa plasmar toda tu belleza.

  • Entregar las invitaciones: Momento perfecto para hacer llegar vuestras invitaciones a todos los invitados y hacerles saber de vuestro gran día para que reserven fecha.

  • Transporte para los novios: Tendréis que buscar autobuses que trasladen a los invitados desde el hotel hasta la iglesia, lugar del banquete, etc..

 

 

PASO 5: Preparativos 4 meses antes de la boda

 

  • Alianzas: Las clásicas alianzas de oro nunca fallan, aunque también una opción muy elegante y sutil son las alianzas en oro rosa.

  • Regalos para los invitados: Pensad en algún recuerdo o detalle que diga algo de vosotros y que sea útil para ellos y por supuesto algo bonito.

  • Niños de arras o pajes. Es hora de buscar los trajes de los niños que van a acompañaros en la ceremonia del día de vuestra boda.

Foto: Niko Estudio

 

 

PASO 6: Preparativos 3 meses antes de la boda

 

  • Decoración. Aquí empieza un de las labores más bonitas para un/a wedding planner. Decorar el espacio de vuestra boda es tan importante como cualquier otro proveedor y debe plasmar vuestro estilo al igual que lo hace el vestido de la novia o el lugar de la celebración.

  • Música: Tendréis que elegir la música de la ceremonia, cóctel, banquete y barra libre. Pensad que igualmente definirá el estilo de vuestra boda, pero también debe agradar el gusto de todos los invitados.

 

 

PASO 7: Preparativos 2 meses antes de la boda

 

  • Prueba de menú. Deberéis hacer la prueba del menú de todos los platos escogidos, tanto del cóctel como del banquete.

  • En este momento también podréis elegir los manteles, sillas y centros de mesa con el catering que vais a trabajar. 

 

 

PASO 8: Preparativos 1 mes antes de la boda

 

  • Confirmación de invitados. Debéis confirmar la asistencia de cada uno de los invitados y cualquier particularidad que puedan tener, como transporte, alergias, intolerancias, etc...

  • Seating Plan. Tendréis que cerrar la distribución de las mesas y colocación de todos los invitados. Es una tarea costosa saber cómo y con quien sentarás a cada uno de ellos. 

  • Ramo de la novia. Una vez que tengas claro qué tipo de ramos quieres llevar, un mes antes es buena fecha para encargarlo. 

  • Decoración floral. Elegir toda la decoración floral que va a estar en la Iglesia, el cóctel de bienvenida y para los centros de mesa.

  • Prueba peinado y maquillaje. Contacta de nuevo con tu estilista para definir finalmente el peinado y maquillaje que llevarás el día de tu boda.

 

 

PASO 9: Preparativos 15 días antes de la boda

 

  • Repasad el timeline de la boda, es decir cómo van a transcurrir cada uno de los acontecimientos.

  • Repasad menús con el catering: Comprobar que está todo en orden y acorde con lo previamente establecido. Habrá que tener en cuenta si hay niños con alguna necesidad o menú especial: sillas para bebés, cuidadoras, alergias…

  • Llamar y coordinar a todos los proveedores para recordarles el día y horas de la boda. Todas estas funciones propias del servicio de coordinación de un/a wedding planner son elaboradas por nosotras en un dossier en el que damos detalle de todo lo que va a acontecer durante el día de la boda.

 

 

PASO 10: Preparativos una semana antes de la boda

 

  • En este punto solo es conveniente que vayáis a recoger vuestros trajes y todos los complementos que os hagan falta. Ahora sólo tenéis que relajaros y tomaros una semana de descanso. No os recomendamos tener mucha actividad para no estar excesivamente nerviosos. Si habéis decidido contar con la ayuda de un/a wedding planner ellos van a llevar todo el peso, así que a partir de ahora solo tienes que disfrutar.

 

¡Esperamos que este post os haya servido de mucha ayuda!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Una gran experiencia con Izan Hoteles en Barco de Ávila

October 5, 2018

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags