Cómo organizar una ceremonia religiosa

April 30, 2018

 

Dada la época en la que nos encontramos, tendrás mil preparativos en marcha para vuestra boda y mil detalles en la cabeza para que todo salga perfecto, vestidos, zapatos, decoración... De toda la organización de la boda, habrá cosas que se te escapen y  por ello Sí quiero, Julieta quiere ayudarte y aconsejarte si te vas a casar mediante una ceremonia religiosa. Os vamos a enseñar cual es el protocolo para daros el "Sí, quiero" en la Iglesia y cual es la estructura de una ceremonia religiosa.

 

                                  Foto: Álvez Fotografía

 

 

MOMENTO DE ENTRAR A LA IGLESIA

 

Por protocolo y para que todo quede perfectamente establecido, los invitados deben llegar 15 minutos antes de la hora acordada. Los invitados deben ir ubicándose en sus asientos y estar perfectamente sentados para el momento en el que llegue la novia. Queda un poco "extraño" que la gente esté aun de pie cuando la novia entra a la iglesia, pues ese es su momento, y este tipo de cosas hacen que pierda protagonismo.

En alguna ocasión es algo difícil sentar a todos los invitados a  tiempo, por lo que es buena opción contar con una ayuda de profesionales que coordinen ese momento.

Para  la colocación en los bancos (siempre mirando hacia el altar), los invitados por parte de la novia se sientan en los bancos izquierdos. Los de novio, en los bancos derechos.

 

Ahora, es el turno de la entrada del novio. Es importante que el novio también tenga su momento entrando al altar con su madrina cogida de su brazo derecho acompañándoles alguna pieza musical significativa para ellos.

 

 Foto: Álvez Fotografía

 

Después será la entrada de los pajes, damitas y damas de honor. Antiguamente, entraban después de la novia para ayudar a sujetarle la cola y el vestido a la novia. En la actualidad, entran delante de la novia haciendo un momento único y especial con sus trajes y sujetando las arras. 

 

Foto: Álvez Fotografía

 

Por último, la entrada triunfal de la novia. El padrino lleva a la novia al altar cogida del brazo derecho mientras suena la marcha nupcial.

 

 

CEREMONIA

 

Una vez que la novia ha llegado al altar la colocación en el altar es la siguiente, de izquierda a derecha: madrina, novia, novio y padrino. En este momento comienza el santo sacramento del matrimonio.

 

La estructura y orden de la ceremonia es la siguiente: 

 

Saludo: El sacerdote saluda a los novios y anuncia a los asistentes que han venido a reunirse para unir en matrimonio a los protagonistas del acontecimiento.

Monición: Suelen dirigirse a la Palabra de Dios que se leerá más tarde y se centrará en el sacramento del matrimonio. La monición de entrada puede leerla algún familiar o amigo de la pareja. Es opcional.

Lecturas: Las lecturas son pequeños textos bíblicos. Estas pueden ser leídas por familiares o amigos. Puede haber primera lectura e incluso segunda lectura, dependiendo de si queréis una ceremonia corta sin comunión o una ceremonia con comunión. En la segunda opción, si que habría una segunda lectura.

Como ejemplos de primeras y segundas lecturas, tenemos:

  • Salmo: lo lee el sacerdote.

  • Lectura del Evangelio: Será leído por el sacerdote. La lectura del Evangelio es la parte más importante de la celebración de la eucaristía. Es la Palabra de Dios. Esta lectura también podréis elegirla. Elegir una con la que os sintáis identificados o que os haga sentir algo profundo, porque el momento en el que se lea el evangelio será muy emotivo para los dos. Esta lectura puede ser leída por algún amigo o familiar.

Ejemplos de evangelios.

  • Homilía: Sermón que pronuncia el sacerdote, suelen ser de carácter religioso o filosófico.

 

CELEBRACIÓN DEL RITO DEL MATRIMONIO

 

Aquí es cuando realmente se manifiesta la voluntad de los novios de contraer matrimonio. Se lleva a cabo de la siguiente forma:

Escrutinio: El sacerdote pregunta a los novios:

  1.  -Nombre del novio y Novia, ¿venís a contraer Matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente?. Respuesta de los novios. Sí, venimos libremente.

  2. -¿Estáis decididos a amaros y respetaros mutuamente, siguiendo el modo de vida propio del Matrimonio, durante toda la vida?. Respuesta de los novios: Sí, estamos decididos.

  3. -¿Estáis dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos y a educarlos según la ley de cristo y de su Iglesia?. Respuesta de los novios: Sí, estamos dispuestos.”

Una vez que se han contestado estas tres preguntas se da el Consentimiento: Este es sin duda el momento más emotivo de la ceremonia religiosa. El conocido “Si quiero”, y se celebra de la siguiente manera:

El sacerdote pregunta al novio: “(Nombre del novio) quieres recibir por esposa a (Nombre de la novia). Y prometes serle fiel, tanto en la prosperidad como en la adversidad, en la salud como en la enfermedad, amándola y respetándola durante toda su vida?”

El novio responde: “Si, quiero”

Posteriormente, el cura se dirige a la novia y le pregunta: (Nombre de la novia) quieres recibir por esposo a (Nombre del novio) y prometes serle fiel, tanto en la prosperidad como en la adversidad, en la salud como en la enfermedad, amándola y respetándola durante toda su vida?

La novia responde: “Si, quiero”

 

Ante esto el sacerdote pasa a confirmar el consentimiento aclarando: “El señor confirme el consentimiento que habéis manifestado delante de la iglesia, y realice en vosotros lo que su bendición os promete. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido”

Arras y Alianzas: el momento conocido como la bendición de los anillos, signo del matrimonio y las arras signo de la riqueza y bienes materiales que se compartiréis en el matrimonio.

 

Oración a los fieles: es un rito que se realiza en las celebraciones cristianas. Los fieles rezan salmos y tras ellos le hacen peticiones a Dios.

 

Foto: Álvez Fotografía

 

COMUNIÓN Y BENDICIÓN

Comunión: bendición por parte del cura el pan y el vino, entregándoselo a los novios y aquellos que quieran comulgar.

Bendición nupcial: el cura bendice a los esposos. Le pide a Dios que los cuide y les de fuerzas.

Padre nuestro: se reza el padre nuestro en señal de voluntad a Dios y para cerrar la misa.

Bendición final: en todas las celebraciones el cura siempre se despide con una bendición final para todos los fieles.

 

SALIDA DE LA IGLESIA

En este momento los novios saldrán de la iglesia y todos los invitados que no sean familiares cercanos, deberán prepararse a la salida para tirar el arroz, confeti, pétalos de flores, hojas de olivo o lavanda... hay mil opciones.

También es buen momento de hacer fotografías de la salida de los novios.

Las fotos junto a los novios se dejarán para más tarde, en el lugar del banquete o finca, pues los novios nada más salir de la iglesia suelen ir rápido con el fotógrafo a hacerse su sesión. Solo los familiares más cercanos, tendrán el privilegio de tomarse alguna fotografía con ellos.

Foto: Álvez Fotografía

 

Esperamos que este post os haya servido de gran ayuda. Y ya sabéis que cualquier duda podéis contactar con nosotras, y preguntarnos acerca de nuestros servicios de organización, decoración y coordinación de vuestra boda.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Una gran experiencia con Izan Hoteles en Barco de Ávila

October 5, 2018

1/3
Please reload

Entradas recientes