Cómo organizar una boda civil

May 31, 2018

Hoy en Sí quiero, Julieta queremos daros las claves para organizar y celebrar una boda civil. En la publicación anterior, os contamos cómo organizar una boda religiosa, así cómo su estructura  y protocolo.

 

 Foto: Niko Estudio Fotografía

 

Pero posiblemente una boda religiosa no entra en tus planes. Por eso hemos creado este post, para contaros de primera mano cómo organizar una boda civil, qué requisitos y trámites os piden y cual sería el guión de la ceremonia.

 

Ya en un post anterior os explicamos cuál eran los trámites necesarios para bodas tanto religiosas como civiles. No obstante, os recordamos cuál sería los documentos que necesitáis para llevar a cabo una boda de carácter civil:

 

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA UNA CEREMONIA CIVIL

  • Certificado de nacimiento

  • Certificado de empadronamiento. Se consigue en el ayuntamiento y tiene una caducidad de tres meses.

  • Instancia firmada por los novios

  • Declaración jurada de soltería

Documentación extra (si fuera necesario)

  • En el caso de ser viudo: certificado de defunción del cónyuge

  • En el caso de divorcio: certificado del matrimonio anterior donde consta la anulación

  • En el caso de ser extranjero: certificado del consulado o embajada que acredite su inscripción y su estado civil. La documentación que os den en la embajada o consulado debe estar traducida y compulsada.

La celebración de una boda civil puede realizarse en varios lugares: en un ayuntamiento, en el juzgado, en un notario o en un espacio privado como una finca. De igual forma, lo puede oficiar un juez de paz, un concejal, un notario o un maestro de ceremonias (éste último lo hará de forma simbólica y previamente habiéndose realizado el acto oficial mediante alguna de las figuras anteriormente citadas)

Lo bueno de este tipo de ceremonias, es la versatilidad que ofrece a la hora de celebrarlo, tanto para elegir el lugar, la decoración o incluso la temática. Nosotras, como wedding planner en Madrid, Boadilla del Monte, y alrededores, ofrecemos a nuestros novios multitud de opciones y lugares para hacer de una boda civil un día de ensueño.

 

 Foto: Niko Estudio Fotografía

 

 

¿CUÁ ES EL GUIÓN QUE SE DEBE SEGUIR  EN UNA CEREMONIA CIVIL?

 

Por lo general, una ceremonia civil es muchísimo más corta que una boda religiosa. La persona que oficie la boda, ya sea concejal, juez o notario, debe citar de modo obligatorio los artículos del 66 al 68 del código civil. Una vez finalizada esta parte considerada como la legal y la obligatoria, la ceremonia se le puede dar un toque más emotivo gracias a la personalización de la misma. También una ceremonia oficiada por una maestro de ceremonia (dónde previamente se ha realizado ya el trámite legal), permite que su contenido sea mucho más extenso y emotivo.

 

¿CÓMO PERSONALIZAR LA CEREMONIA?

 

Lo ideal para que la ceremonia quede más cálida y emotiva, es que las personas más especiales y cercanas para los novios, participen en ella mediante la lectura de algo especial para ambos. Vivencias, recuerdos, cosas especiales... cualquier excusa bonita es buena para mencionarla ese día y hacer un recuerdo mucho más especial.

También se pueden tematizar las ceremonias mediante rituales. Por ejemplo, el ritual de las arenas, (se entremezclan arenas de distintos colores como símbolo de la unión a partir de ese momento de las dos vidas) o el ritual del fuego, etc...

 

Otra forma de personalizar la ceremonia civil es mediante la música. Incluir canciones o temas musicales con un significado especial para los novios es bastante simbólico e importante a la hora de organizar una boda civil. Lo ideal es marcar cuatro momentos muy representativos en toda la ceremonia:

nes:

  1. Entrada del novio

  2. Entrada de la novia

  3. Anillos

  4. Salida de la pareja

 

Y por último, personalizar la ceremonia civil mediante la decoración. Una boda civil permite tener casi la totalidad de libertad (dependiendo de las exigencias del espacio o finca) para decorar el espacio abierto en el que oficies la ceremonia. Nosotras, como wedding planner, expertas en el diseño de bodas, creemos que es la pieza básica y primordial en la celebración de una boda civil. Algo que guardaréis en el recuerdo vosotros y vuestros invitados.

 

Si tenéis dudas sobre la decoración de vuestra futura boda o queréis consultarnos cualquier cuestión, no dudéis en llamarnos y estaremos encantadas de ayudaros para decorar y organizar la boda.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Una gran experiencia con Izan Hoteles en Barco de Ávila

October 5, 2018

1/3
Please reload

Entradas recientes